• Walang Nahanap Na Mga Resulta

r M M MX8 ÉL

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2023

Share "r M M MX8 ÉL"

Copied!
32
0
0

Buong text

Siempre lo ha sido y siempre lo será, porque la verdadera Religión siempre conservará la verdadera doctrina de la fe y de las costumbres. Pero la prudencia ha perdido el autocontrol y hoy corre grave peligro de hundirse en el mar embravecido de la política actual. Los secretos del Senado y de la Asamblea han pasado por las maquetas y acroterías del Ayuntamiento.

Este es su estudio sobre la "Filosofía de la Historia", que se publica hoy en la Primera Parte de los "Estudios Religio". Relaciona el pasado con el presente y el presente con el futuro, para hacer de la Historia un cuerpo científico-filosófico. De esta comprensión total e integral de la historia, de este pleno conocimiento de los pueblos y de los.

Al venerable Clero q a todos los Fieles de ' Nuestra Diócesis de Nueva Seqovia

PRECES: —

Pero en mal momento, aunque les parezca a los hombres. Ya eran más de las diez de la mañana de una mañana más que bochornosa y el pobre cura seguía muy ansioso por la iglesia, enredado en infinidad de bautizos, dichos, en. haciendas y matrimonios, sofocados por interminables reyertas con el acusador y los monaguillos, con las parejas de paletos, con los niños llorando escupiendo sal, y... Lue insistía en que a pesar de la opinión del médico no se encontraba del todo bien. Fue al monasterio, ya sin intención de desayunar, pues ya se le había pasado la hora y el apetito, pero había hecho voto de acostarse a descansar y no mover manos ni pies por lo menos durante una semana. Todos los sirvientes del convento se habían convertido en porteadores que en poco tiempo cubrían todo el rellano de baldosas con bolsas, baúles y cavans tanto como quisieras. Todavía estaban en su carruaje, en la plaza, dirigiendo desde allí la descarga del equipaje.

El primero al que se enfrentó. efr cura de vacaciones era el cocinero. nero Kush era uno de los más concurridos y el Padre lo atacó con el conocido apóstrofe griego:. Y subió a su habitación, saltando sobre el monte de las gavillas; Se encerró con un cerrojo y se desplomó sobre la cama, dejando todos los atributos delegados a su pareja y asociados por varios días. La Anemit», Estreñimiento, Trastornos circulatorios, Indigestión, Cefalea, Indigestión, Lumbago, Neuralgia, Lumbalgia, Parálisis,.

Yo, viviendo entonces en la Corte como ayudante de pluma, para serviros, estuve a cargo de la preparación y dirección de la expedición, lo más espinoso de la cual fue encontrar un vehículo para los joyeros y un carro o pajari. A eso de las seis de la mañana, los tres pasajeros desayunaron con tantas chocolatinas como nos había dicho antes. Los automedonios intentaron ahuyentarlos con bejucazos azotando a las bestias que jadeaban como pómulos cubiertos de espuma en agonía y lágrimas de sangre en los ojos.

Pero los dos señores a los que acompañé eran de otro tipo y dolor animal. No podían preparar más de lo que había disponible para comer, que era mío.

EL OJO

Ebo hace esto por una corta distancia aquí a través del pueblo, pero después de un corto paseo ellos v^n amai. El andar de las pobres bestias, largo tiempo quebrado y fatigoso para el resto, empezó a sufrir.

Los cocheros y yo comimos bien y los dos caballeros un poco menos, aunque se resignaron a su suerte. Sobre las cinco de la tarde enyugamos el ganado y reanudamos la romería, tras nosotros otra vez. Hola, Marcelo (ya saben, lectores*. Así me llamo para servirles) —me dijo el segundo de los caballeros cuando ya estábamos en camino—, es él.

Aunque estábamos hechos sopa gracias a un buen aguacero, Hue nos pilló en el camino, llegamos a San Carlos antes que los eeis y al llegar al monasterio nos enteramos que Mué el cura estaba en Manila para sacar unas raíces. La cena estuvo deliciosa y como si al final de la conversación provocada por los extranjeros, el cura se irritó. Los dos príncipes hicieron un viaje de incógnito por Filipinas y los que viajan de incógnito tienen que pasar por las buenas y por las malas en muchas ocasiones, no es la peor suerte que se traten juntos.

A nuestros amiqos q Favorecedores

PHILIPPINE AMERICAN DRUG CO.)

A LOS MISMOS PRECIOS Y CONDICIONES DE ANTES

NOTAS Y COMENTARIOS

ABOGADOS— LAWYEHS

A partir de pruebas recientes de dos millones de soldados en el ejército norteamericano, se puede concluir que hay muy pocos hombres capaces de obtener con éxito un título universitario y, por otro lado, hay muchos que no pueden y nunca lo harán. Durante este período se añadieron a la Unión los vastos territorios de Texas, Arizona, Nuevo México y California; los campos fértiles del Mississippi se abrieron al cultivo; Se fundaron gran número de ciudades, y otras alcanzaron extraordinaria prosperidad, como Chicago, San Francisco, Cleveland, Milwaukee, Sacramento, DubuMue; se generalizó Los iniciados habían edificado sobre arenas movedizas: les faltaba el verdadero espíritu religioso, el espíritu de lo sobrenatural.

No es ningún secreto que en nuestros días los intereses materiales dominan todo otro tipo de consideraciones.

OPTOMETRA

Tampoco pudo abandonar su programa pacifista, ni pudo asegurar los intereses de su nación. Clemanceau y Lloyd George fueron los verdaderos dictadores de la paz; y Francia e Inglaterra compartieron el botín de la victoria. La trascendencia de los temas en discusión y la flor de los estadistas allí reunidos de las cuatro partes del mundo no podían dejar de encaminar la mirada de todos los países y la atención de todos los gobiernos en la dirección deseada.

Con la Asamblea presidida por un político tan sagaz como Hughes y las sesiones celebrándose en un ambiente típicamente estadounidense, estaba claro que la influencia de Estados Unidos no tenía nada que temer: sus criterios y sus objetivos lo son. En todo caso, quedaba el recurso de recordar a los jeccios que todos eran deudores de la gran República. El pleito se convertiría en una batalla económica en la que los ricos debían aplastar a los pobres.

Quizá no tan engañados sean los engañados que una vez más esperaban de las conferencias una era de paz y justicia firme.

INDIAN 5AZAR

Para contrarrestar esta amenaza, Harding contó con la simpatía de Francia y otras naciones europeas. Después de tales victorias, la cuestión del desarme ya era secundaria, aunque valía la pena prestarle atención. Después de todo, había más altruismo, un mayor espíritu de justicia en Washington que en Versalles y San Remo.

LA MODA DE TARLAC

ANDRES YUSE

NOTICIAS

Claro Quinto, realizaron un viaje por las provincias de Ilocana dando a conocer a todos esta Revista. Los que ya eran ella- la misma Shutters tuvo para ella frases de gran elogio, y muchas. Mariano Paria, Jefe de Rentas Internas de Vigan, para realizar un picnic en su honor y el Sr.

Su inesperada muerte causó dolor general entre la gente concienzuda y ordenada, cuyo cariño había sabido ganarse a lo largo de su larga carrera apostólica.

DE LA PROVINCIA

OB/ITER —

Carlos y la facilidad de agrupar a todos los hombres de buena voluntad para instaurar el reinado del orden, la moral y la verdadera paz. Ya se ha distribuido el programa de la velada literario-musical que pueda tener. La Costa Catalana' es cantada por un coro de tres voces y la farsa 'Say binagaán' se interpreta en pangasinán y zarzuela.

Se han enviado copias de la misma resolución al Secretario del Interior, a la Junta Provincial de Pangasinan y al Director de la Oficina.

MIGUEL GUMAWID

La carroza que ganó el primer premio fue "La armonia", y el segundo premio fue "La sociedad de Maestros". Los premios ofrecidos a los de los barrios los ganaron los de Palguyud y Bobonan. Entre los estatutos de la sociedad hay uno que prohíbe toda discusión sobre religión y poesía. Bermaches, y fue descrito por un asistente notable como "La actuación social más animada y concurrida de todas hasta la fecha en S.

Dicen que a las seis de la tarde el difunto salió del monasterio y se dirigió a la plaza.

DÉ LA LOCALIDAD —

Hidalqo 830 al 834,

El gobierno soviético ha decidido gastar 10 millones de dólares en América, para la compra de alimentos. La noticia de que la Cámara de Comercio Americana aprobó una resolución exigiendo pa. Li Casa de España publica los chistes del concurso literario, con motivo de la celebración del onomástico de Alfon.

Debido a que el Año Nuevo cae en domingo, se acuerda trasladar la celebración oficial al día 2. En Washington, se adopta el plan de limitar el tonelaje de aeronaves desde Estados Unidos e Inglaterra a 135.000.

Dn. Jlnanias Coquia

VENDE AL POR MAYOR Y MENOR VINOS DE PAIS, TABACOS, CIGAR

Dn. Mariano Alvarillo

VENDE AL POR MAYOR VINOS, TA ­ BACOS, CIGARRILLOS Y OTROS

ARTICULOS. COMPRADOR DE COPRAX Y MAGUEY

Comunicación de Madrás de que se han producido graves disturbios de carácter independiente en el distrito de Punjab. Sun Yat Sen ha emitido una orden de arresto en su contra.-Francia niega la existencia de un tratado secreto con Japón, un contrato por intereses rusos3.-H.P. I Fietcher es nombrado Embajador estadounidense en Bélgica.-El Senador republicano Penrose ha muerto en Filadelfia.-En Lisboa, dos por.

Domingo y Dante A la ceremonia en el Teatro Rál asistieron Sus Majestades, varios ministros, prelados y personalidades ilustres. Informaron desde Dublín que De Valera se mantuvo firme en su oposición al tratado anglo-irlandés3.—Nombran embajador húngaro en EE. UU. Según informes de Washington, se ha presentado un proyecto de ley en el Senado que pide un aumento a 25.000 DO.

LES DE 125 LITROS

Con lágrimas en los ojos, De Valera acepta el resultado y presenta su dimisión como presidente de la República de Irlanda.En Cannes dicen que han dimitido Lloyd George y Briand. Según las últimas estadísticas, más de 1 millón de chinps se han convertido al catolicismo desde 1900. El pleito entre Quezón y Osmeña por la dirección del partido lo deciden las cámaras, adoptando el parecer de este último.

EL CONGRESO”

Cierva, el General español Weyler dimite como Jefe del Estado Mayor.—También se comunican desde Madrid.

EUGENIO ESTRADA

L a oportunidad

THE =

FELIX GORAYÉB

FARMACIA DE INTRAMUROS 91 al 99 Real y 223 Cabildo, Manila

RAYMUNDO MEEIS

ROMAN DE LA CRUZ •

DR CIRILO U. CORLETO

MARCIANO FAJARDO

SATURNINO PARAZ

INDEPENDENCIA ”

AGRIMENSOR

PANADERIA D E

LOS TRES HERMANOS Manaoasr, Pangasinau

VICTORIANO B. GAYAGOY

FARMACIA TESORO

E. GONZALEZ Qualified Private

SOTERO A. CRUZ

MARIANO VILLANUEVA GABRIEL LA 0. ALEJANDRO BERNAL

ALFREDO CHICOTE

JOSE ARNA1Z ANTONIO REYES

PEDRO C QUINTO ___ JANUARIO HERM1TAÑ0 DR. DANIEL CAGUIOA

ENRIQUE BRAGANZA

JOSE RIVERA

A. CRUZ

COMEDOR ARRIBA

MENU VARIADO TODOS LOS DIAS

Habitaciones limpias. Servicio esmeradísimo

CONSTRUCCION DE BARCOS

Reconocido por el Gobierno, y especialmente recomendado por la Superintendencia de Escuelas Particulares EDUCACIÓN, SECUNDARIA Y UNIVERSITARIA.

FI LI PINAS”

COMPAÑIA DE SEGUROS

Mga Sanggunian

NAUUGNAY NA DOKUMENTO

In addition, November 2 Friday was declared as an additional special non-working day in order to provide more time for families to observe the traditional commemorative activities of